Trans(actions) : Trans(acciones)

ideas : proyectos : writings ≥ deepak lamba-nieves

Trans(actions) : Trans(acciones) header image 2

Recordando a la División de Educación de la Comunidad de Puerto Rico (DivEdCo)

July 31st, 2011 by Deepak

En 1949, el Gobierno de Puerto Rico creó la DivEdCo para poner en marcha una serie de programas educativos que atendiesen algunas de las necesidades de las masas populares—mayormente pobres y de origen rural—y fomentasen la autogestión comunitaria bajo una lógica desarrollista y modernizadora. Considerado uno de los esfuerzos de educación popular más originales en el Caribe y Lationoamérica, la DivEdCo contó con las aportaciones de algunos de los más importantes artistas del patio en el siglo XX. Entre sus productos más conocidos están los carteles, las películas y los folletos que se utilizaban para difundir los mensajes que, según el entonces gobernador, Luis Muñoz Marín, ayudarían a fomentar un sentido de comunidad y apoderamiento entre los más necesitados. Existen numerosos estudios sobre la división, que llegó a su fin en el 1989, y cuyos trabajos han sido recordados a través de numerosas exhibiciones de sus carteles y películas.

Desde hace tiempo andaba buscando los cuadernillos que se produjeron y difundieron masivamente por los campos y algunas urbes boricuas. Si bien los filmes y afiches han gozado de una popularidad constante, los textos parecen no haber tenido la misma suerte. Aunque me habían contado sobre los escritos, redactados por varias plumas talentosas, no lograba dar con una copia. Mi suerte cambió hace unos días cuando visité a Lucilla Fuller Marvel, una de las planificadoras comunitarias más importantes y respetadas en Puerto Rico, y tuve acceso a su biblioteca personal que incluye diversos documentos importantes y difíciles de encontrar. Mientras buscábamos materiales sobre Río Piedras para un curso que estaré facilitando en MIT, Lucilla identificó varios de los viejos folletos de la DivEdCo, y me contó que dio con ellos mientras visitaba una agencia gubernamental. Aparentemente, los folletos ocupaban demasiado espacio, o ya no resultaban ser tan útiles para los designios de la burocracia local, y un funcionario se los cedió. Pasé buen tiempo examinando los ejemplares rescatados y me topé con un par que logré tomar prestado con la promesa de devolverlos intactos.

Pensé que lo mejor sería pasarlos por un escáner y compartirlos. Quizás alguno de ustedes tiene acceso a otros ejemplares y se anima a colgarlos. A lo mejor podemos comenzar un intercambio virtual que nos sirva para rescatar estas joyitas de antaño. Espero que las disfruten.

El primero explica la misión de la DivEdCo y resalta algunos de sus logros. Es una especie de folleto promocional publicado por la RCA International, compañía norteamericana que suplió equipos para la producción de los materiales didácticos.

Divedco

El segundo es uno de los “Libros para el pueblo” que se publicaron bajo la DivEdCo. En Nuestros problemas, se cuentan dos historias cortas que resaltan la importancia del trabajo y apoderamiento comunitario. Una de las historias, El puente, también se llevó a la pantalla grande.

DIVEDCO: Nuestros Problemas

Tags:   · · · 40 Comments

Leave A Comment

40 responses so far ↓

  • 1 davsot Aug 1, 2011 at 1:47 am

    ¡Increíble!

  • 2 Jesús M Díaz Aug 9, 2011 at 9:19 am

    El caballero que esta de pie en la portada del primer ejemplar y en varias de las fotos que están publicadas es mi padre: Francisco Díaz Rivera. La familia conserva esa misma foto en tamaño “poster” colgada en nuestra casa en Corozal, PR. al igual de varios ejemplares del folleto.

  • 3 Deepak Aug 9, 2011 at 10:06 am

    Jesús, gracias por tu comentario. ¿Por casualidad conservan algunos otros folletos de la DivEdCo? Sería interesante saber las historias de aquella época y cómo funcionaba el programa. ¿Recuerdas algunas?

  • 4 ileana alameda Aug 15, 2011 at 12:20 am

    Tuve la coleccion de libros durante muchos a~os que mi papa los coleccionaba y para el Huraacan Georges los perdi.Me encantaba desde ni~a ver las ilustraciones y debo confesar que por ese medio aprendi a valorar el arte y a admirar mas mi cultura.Desde alli surge mi admiracion por Lorenzo Homar y termine estudiando pintura y artes fraficas en la universidad.Gracias por compartir estas imagines y la pelicula …una de mis FAVORITAS !!!

  • 5 Raul Dec 2, 2011 at 9:55 am

    Soy uno de los ultimos Organizadores de grupo en DIVEDCO

  • 6 Maria Levis Jan 7, 2012 at 10:37 pm

    Hola. Estaba googling la DIVEDCO y encontre tu blog. La estoy usando como un ejemplo de empresarismo social para un curso que estoy dando en la UPR este semestre y estaba tratando de identificar quien la fundo.

    Sobre tu interes de recopilar mas informacion:
    – El libro el Cartel de Teresa Tio tiene un capitulo que describe la DIVEDCO bien.
    – El Smithsonian tiene una tremenda coleccion sobre los carteles.
    – Hay una coleccion de literatura que he estado tratando de juntar desde hace años llamada Puerto Rico Mitos y Realidades. Uno de los volumenes es el ABC de Puerto Rico http://theartofchildrenspicturebooks.blogspot.com/2010/10/abc-de-puerto-rico-by-ruben-del-rosario.html. Solo he logrado conseguir ese y el de prosa pero hay 10 tomos. Si alguien sabe como conseguirlos les agradezco lo posteen.

    Te felicito por la iniciativa.

  • 7 Stgo Mar 22, 2012 at 5:24 pm

    en el Museo de la UPR en Río Piedras puede ser que tengas exito, una vez los vi allí tienen varios y puede que sea de los que buscas

  • 8 Pablo Delano Jul 26, 2012 at 8:19 am

    Que bueno ver esto. Mi padre fue Jack Delano, primer director de la sección de cinema de la DIVEDCO, y mi madre fue Irene Delano, primera directora de la sección de gráfica. Tengo una pequeña coleccion de los Libros para el Pueblo, como una docena, y tambien una coleccion de los carteles. Tambien conozco un coleccionista que los tiene todos. Con mucho gusto colaboraría con cualquier individuo que esté haciendo investigaciones academicas sobre la DIVEDCO. pablo.delano (at) trincoll.edu

  • 9 Javier Gómez Aug 29, 2012 at 12:40 am

    Saludos!!
    Recientemente adquirí un cartel de promoción de la película El Puente, de DIVEDCO. Sin embargo, me parece muy raro que no he podido encontrar ninguna referencia del artista que lo creó. No se trata de la propuesta de Vera Cortéz ni la de Benítez. Es un cartel serigráfico en un solo color: negro y muestra a un niño de pie sobre el puente, mirando a lo lejos. Me gustaría saber más sobre este hermoso cartel.

  • […] muy importante para su director, Amílcar Tirado, el alumno estrella de la Unidad de Cine de la División de Eduación de la Comunidad, conocida popularmente como la DIVEDCO.  Ese programa -uno de los prediclectos de Muñoz Marín […]

  • 11 Nora M. Náter Dec 6, 2012 at 6:08 pm

    Los otros días estuve viendo un dvd de el Trio Vegabajeño y Danny Rivera en sus comienzos. Era un programa de Division de Educación a la Comunidad pasado en ese entonces por WAPA. Me imagino que para entoces no existía el canal 6. Creo que son varios programas grabados en un dvd y aunque no se ve muy claro, me encantaría saber donde puedo conseguirlo. Agradeceré profundamente cualquier informacion.

  • 12 Gloria E. Rios Jan 18, 2013 at 6:32 pm

    Yo era la recepcionista en la Oficina localizada enSan Juan. Tambien trabaje actuando en una pelicula en la cual yo era la madre de un muchacho que tenia bilharzia, junto a Marcos Ventura Betancourt y otros. He tratado de conseguir la pelicula y aunque escribi al Instituto de Cultura ellos nunca tuvieron la decensia de contestarme. Estuve rodeada de escritores, actores, y demas personas relacionadas con la forma de hacer peliculas. Si usted pudiera ayudarme a conseguir como ver la pelicula, o comprarla, pues nunca la vi despues de terminada. Me gustaria que mi hija la viera. Vivo en Colorado. Tengo 73 anos. He tratado de comunicarme con Marcos Betancourt, pero no lo he conseguido. Gracias por mantener la historia de Educacion de la Comunidad viva. Mil bendiciones..

  • 13 María Rodríguez Jan 19, 2013 at 4:04 pm

    “Nunca es tarde…” dice un conocido refrán. Buscando otra información me encuentro sorpresivamente con ésta y, me alegra que a esta altura de los tiempos, alguien recuerde este tema olvidado por muchos y desconocido por otros: DIVEDCO…una de mis pasiones y tema de estudio, ya que estoy escribiendo una tesis doctoral sobre uno de sus recursos audiovisuales más importantes, y poseo una colección casi completa de los llamados “folletos” o Libros para el pueblo y otros materiales didácticos del programa. Como sanjuanera presencié “el hormigueo de actividad” en la vieja sede de la DIVEDCO y desde entonces, quedé atrapada por su magia que reunió a los más destacados pintores y serigrafistas, a consagrados escritores como, René Marqués, y desde allí, se le dio continuidad a la cinematografía puertorriqueña. Sin dejar de mencionar a los integrantes de la sección de Producción, compuesta por más de cuarenta personas: camarógrafos, escenógrafos, tramoyistas y sonidistas, y los esforzados Organizadores de Grupo que recorrieron la Isla llevando orientación a las comunidades rurales y aisladas de Puerto Rico.

  • 14 María Rodríguez Jan 20, 2013 at 7:59 am

    Saludos Da. Gloria, desde ayer estoy sorprendida de que tantas personas estén interesadas en saber más de DIVEDCO o aporten información sobre un tema que creía olvidado, y el cual todavía está, a pesar de las investigaciones recientes, en vías de saberse más. Como expresé antes, realizo desde hace varios años una investigación sobre este programa tan novedoso, quizás el más importante del siglo XX en el ámbito cultural. Esto, porque de niña quedé atrapada por “la magia” de sus actividades en la antigua sede del Viejo San Juan y por sus libros; soy estudiosa de la obra de René Marqués, creador de la sección de Editorial y quien junto a otros importantes escritores, redactaron los “Libros para el pueblo”, los guiones de las películas y todo el material didáctico producido por la agencia gubernamental; y soy una apasionada del cine y la historia de Puerto Rico. Escribo en este momento una tesis doctoral sobre uno de sus temas. En relación a la película sobre la bilharzia, en realidad se titula: “Sucedió en piedras blancas”; basada en el Libro para el pueblo, núm. 16, titulado: Bilharzia (la copia que tengo es una 2da. edición-no sé si hubo una anterior). La película es de 1960; dirigida por Benji Doniger (esta persona-norteamericano- fue traida por Fred Wale y Jack Delano al programa) de mucha experiencia cinematográfica y quien dirigió otras películas muy importantes también; dura 51 minutos y participó en el Festival de Cine de Venecia en 1960. Efectivamente, en ella participaron entre otros actores/ces, el fenecido en noviembre de 2012, Marcos Betancourt. Me alegra saber que usted trabajó en esa película ya que esto prueba que el elenco de éstas lo conformaban una variedad de personas y en ocasiones, empleados de la misma agencia y, otras veces reclutados en las comunidades a las que orientaban. Uno de mis proyectos luego de escribir esta tesis es preparar un Catálogo “bastante” abarcador de las más de 132 que se filmaron y de las más de veinte que quedaron sin filmar o se perdieron pues lo que existe son listas incompletas sobre las mismas. Esta película debe estar en el acervo que desde hace años creó el Archivo en Movimiento del Archivo General en Puerta de Tierras o en el Ateneo, ya que Joe Lacomba, albacea de la obra literaria de René Marqués, les donó hace unos años, su colección personal y puede que esté entre ellas. En los próximos meses tengo que ir al Archivo General a ver algunas películas y documentos y, veré si está allí (debe estar) y puedo cumplir su deseo de verla o darle alguna información más concreta. La felicito ya que usted fue testigo fehaciente de la Gran Aventura Cultural y Educativa de la DIVEDCO, no fue un sueño, fue una realidad. Bendiciones.
    mtrm49@hotmail.com

  • 15 Antonia Cabrero Feb 10, 2013 at 8:49 pm

    Tengo una foto en b/negro tomada al publico que esta viendo una de estas peliculas, imagino que de los años 50. Es una imagen maravillosa y me gustaria saber quien fue el fotografo. Gracias por compartir esta pelicula.

  • […] Fuente del escrito: Deepak Lamba Nieves […]

  • 17 Jose Juan Arroyo Apr 6, 2013 at 6:21 pm

    En estos momentos me encuentro trabajando con una investigacion. Los diferentes movimientos y estilos artisticos que influyeron en los artistas que elaboraron los carteles de las peliculas de la DivEdCo. Espero de alguna manera alguna pequeña colaboracion de quien posea informacion al respecto. Mi direccion electronica arroyoprg@yahoo.es. Muchisimas gracias por tan gratificante ayuda cultural para nuestro pueblo y amigos interesados. .

  • 18 Moraima Rivera Jun 13, 2013 at 8:45 am

    Trabaje en la division de la Comunidad ya cuando la estaban desmantelando. Disfrute de la compania de Jack e irene cuando ya se habian ido…Da. Ines amaba esta agencia como nadie…Tefo, Tony Maldonado, Angel Casiano, Vera, Carlos Osorio, Amilcar Tirado y una ventena de artistas que compartiamos ideas y soluciones al mundo desde el rest Seda en San Juan…tiempos pa recordar

  • 19 Edil Betancourt Jul 27, 2013 at 6:02 pm

    Estoy preparando una propuesta para mi doctorado sobre la DIVEDCO,es atemperar la propuesta de esa época a los tiempos actuales para modificación de conducta.
    La División de Educación a la Comunidad no ha perdido vigencia, hay que atemperarla a estos tiempos, a la tecnología. La fundación Luis Munoz Marin y la biblioteca de Hunter Collage en NY, conservan algunos cortos metrajes. Yo ando en busca del cortometraje de 15 minutos llamado Una gota de agua, que educa sobre la importancia de herir el agua. Yo tuve el privilegio de trabajar en un proyecto inconcluso sobre los 40 anos de los peloteros y la relevancia de la DIVEDCO en el desarrollo de la educación, que la Universidad de Cornell empezó junto con la Fundación Luis Munoz Marin,y con Sonia Firtz, que no se pudo terminar. como colaboradora para el documental El concepto de la DIVEDCO se utiliza en muchos países para llevar educación en temas de salud y la Universidad de Cornell inicio del programa en su escuela de comunicaciones en el 1991 con el Dr. Collie donde Jack Delano fue profesor y yo su asistente por unos meses pero para mi ha sido el honor mas grande, haber conocido al un extraordinario ser humano,artista, músico, fotógrafo, filantropo, puertorriqueno (aunque era Uraniano), pero estoy segura que amo a Puerto Rico, mas que algunos puertorriquenos. Y su legado esta vivo y el de su amada Irene, en el desarrollo del cartel y nuestros artistas, puertorriquenos.

  • 20 Carmen J Collet Jul 28, 2013 at 12:53 pm

    Mi papa trabajo con la division en los 60 me interesa comprar peliculas

  • 21 Gretza torre Aug 12, 2013 at 5:57 pm

    Saludos! Mi tío Angel Colón es el niño, personaje principal, de la película El Puente, también otros tíos mios salieron como Santiago Colón y Juanita Colón, desde pequeña he visto la película y me encanta. Me encantaría obtener una copia, alguien sabe dónde puedo conseguir una. Quería hacer una pregunta, entiendo que hubo otra de título Un Milago en la Montaña o algo parecido, ahí sale mi tia Blanca Colón como la virgen y mi mamá Carmen Colón pero esa nunca la he visto, se podrá conseguir. Me pueden avisar por favor. Gracias

  • 22 Yazmin Maldonado Sep 2, 2013 at 9:53 pm

    Saludos..!
    Gracias por compartir esta información, ha sido de mucha utilidad para mi trabajo de disertación. Podrías indicarme, si lo sabes, el año de publicación de estos folletos originales?

  • 23 Deborah Serrano Sep 15, 2013 at 11:08 am

    Estimado Deepak y miembros que han comentado en esta página. Es de mucho valor lo que están haciendo y las aportaciones que dan con información de contácto, pinceladas históricas, y referencias para alcanzar más datos. Al igual que otros colegas que han comentado, soy estudiante doctoral, enfocada a estudiar la DIVEDCO y su aportación desde el punto de vista de salud, higienización y prvención. No perdamos contacto entre nosotros mismos para servirnos de apoyo y sugerencias mutuas.

  • 24 Gloria E. Rios Sep 23, 2013 at 6:47 pm

    Yo era la recepcionista en la DIVEDCO en San Juan y ademas trabaje como actriz en la pelicula”Bilharzia” junto a Marcos Ventura Betancourt. Me gustaria saber como puedo consrguir una copia de la pelicula para ensenarsela a mis nietos y ademas comunicarme con Marcos.

  • 25 Gloria E. Rios Sep 27, 2013 at 1:14 pm

    Mensaje para Maria Rodriguez:
    Muchas gracias por la informacion relacionada con “Sucedio en Piedras Blancas”. Si usted pudiera hacer una copia de la pelicula 2da. edicion yo estoy dispuesta a pagarle por ella. Entonces aca en Colorado Springs, Colorado donde vivo puedo convertir la pelicula en CD. Si usted ve la pelicula yo actue como la mama del nino y Marcos (r.i.p.) como el papa. En la vida real yo era novia de Marcos y fuimos novios por 4 anos. pero cosas pasan en la vida y rompinos nuestras relaciones. Amilcar, rene y Rafael Tufino eran mis amigos. El que erael Director de la DIVECO en esa epoca era el Sr. Epifanio Nango. Me alegro que ql menos usted ayude a mantener la Division de Educacion de laComunidad viva. Que mucho aprendi alli. Yo solo tenia 20 anos, y el trabajar alli me sirvio de mucha educacion. Conoci las necesidades de nuestra gente y la educacion e informacion proveida para ellos por la DIVEDCO. Esa educacion to tuvo ni tiene precio. Es una pena que ya ese servicio no se provee. Quiero agradecerle su contestacion a mi primer mensaje, y le deseo que sea bendecida por tan buena accion que usted ha tomado para que se conozca lo que se hacia en PR para educar a nuestro “jibaro” Soy nacida en Corozal y criada en La Calle Loiza pero muy orgullos de ser una “jibara” Puertorriquena. Cuando deje el trabajo en la Agencia me hice una Mujer Policia y en el 1966 me fui a El Bronx, NY y continue mi carrrera de Mujer Policia y ya me retire. Pero siempre llevo en mi corazon a la DIVEDCO y a Marcos Betancourt. Me sorprendi al saber que el fallecio.

  • 26 Otoniel Casillas Nov 3, 2013 at 11:28 am

    Soy el hijo mayor del fenecido Sr. Eliseo Casillas Perez, educador de la comunidad y supervisor de seleccion de personal de la desaparesidad DivEdCo. Tengo en posecion un ejemplar en ingles del libro titulado ” La revolucion pasifica” del fotografo Homer Page, donde se le dedica un capitulo al trabajo de mi padre como organizador. Tambien poseo una copia de la pelicula “Santa Rosa” basado en el trabajo tipico de un organizador de grupo donde mi padre es el protagonista principal.
    Estoy en la disposicion de ser de ayuda. Lastima que halla en este nuestro pais fuerzas despreucupadas por la preservacion de la historia y la cultura de Puerto Rico.

  • 27 Hector Cordero Vazquez Nov 22, 2013 at 2:57 pm

    Para un próximo artículo en diciembre 2013, la sociedad (SPRH) incluye una reseña sobre los folletos de Navidad de la DivEdCo. Cualquier interesado puede accesar la información el próximo mes y re-alimentar su nostalgia en el tema. Al leer los comentarios de tantos interesados estoy muy impresionado al conocer del interés de muchos.

    Al cerrar la DivEdCo (en 1989-90) pensamos que los facsímiles originales de los carteles (los bocetos), la colección de grabados, la colección de carteles en miniatura para la revista inédita (de la que quedaba el dummy), la colección de pinturitas de Carlos Osorio, los facsímiles de los carteles originales de la DivEdCo en la época de “Parques y Recreo”, la resma casi completa de los carteles de Felicidades 1990, y en fin, la enorme colección que todavía quedaba en “la Capilla” (de la DivEdCo) y las planeras llenas irían a parar al Archivo de Puerta de Tierra o a un Museo, no a las ventas de la Fiestas de la calle San Sebastián. De haberlo sabido… Se supone que al cerrar se tenía que hacer un Inventario completo, pero yo tengo copia de ese Inventario y allí no aparecen cosas que yo vi “custodiadas” antes del cierre. Gracias a la intervención “de alguien” se le notificó al Archivo-ICP el acervo en la sección de cine a punto de perderse y el Archivo-ICP rescato lo que quedaba allí (que obviamente no era todo lo que existía al anunciarse el cierre gradual de la agencia). Hace tiempo que han debido digitalizar dicha producción.

    Lamento informar que ni el Smithsonian, ni el Museo de la UPR, la Fundación LMM, o el MA, ni el Archivo de Puerto Rico cuentan con la completa colección programática de la DivEdCo. Quizás porque nunca lograron identificarla, o quizás porque desaparecieron los facsímiles antes de documentarlos, tal y como “dicen” algunos que hizo Vera Cortes cuando en una ocasión de coraje se llevó toda una producción y la “desapareció”; más bien Vera Cortes nos dijo que fue la polilla la que hizo decomisar mucha producción vieja, pero a él le encantaba la “reputación” que el cuento le impartía. René Marques hizo algo similar con el cartel “Mariana o el Alba” de Toño Martorell; cosas de los artistas… No obstante, para tranquilidad de los interesados, por supuesto que existen suficientes copias de casi todo, pero eso a estar en esas respetables Instituciones, no creo. En realidad, no hay nadie que pueda sostener que tiene la colección programática completa y me parece que conozco a los coleccionistas de este género; solo podemos hablar de la colección más completa o, “comprensiva”, y dudo mucho que las Instituciones tengan algo verdaderamente impresionante.
    Seria ‘curioso’ verificar a donde fue a parar el único dummy de la revista ilustrada de la DivEdCo diseñada por Vera Cortés, los bocetos originales de los carteles, la máquina de grapar los folletos (que usamos en una ocasión para grapar uno de los últimos folletos) e incluso la última mesa original para la serigrafía que existía en 1990. En un momento dado, a nadie le interesaban los libros o el material escrito y ello contribuye al liberal acceso que tuvimos a ese material para distribución gratuita en los 70 y 80. Los carteles de nuestra Colección provienen de los directores Tony Maldonado y Luis Rodríguez, así como de los propios artistas (y no pocos nos dedicaron su obsequio con su firma, porque ninguno cobró por ello). En varias ocasiones auxiliamos en el trabajo allí y “en pago por la colaboración incidental” se nos obsequió un facsímil todavía oliendo a la tinta de serigrafía. Además, todavía conservamos un importante documento de autorización para documentar lo que tenemos.

    A los investigadores le confirmamos que si bien es cierto existen los documentos donados por Joe Lacomba al Ateneo, y algo existe en la Fundación LMM así como en la hemeroteca de la UPR, no deben descuidar los documentos de archivo en el Departamento de Educación, a menos que hayan ido a parar al Archivo-ICP, con lo cual espero para su beneficio que los hayan “catalogado” coherentemente.

    A Pablo le informo que el boceto original de la película de tu padre, Los Peloteros, en el cartón original de Homar, existía a 1990; es una pena que no fue a parar a Museo alguno. Tu padre, en ocasión de entrevistarlo para un artículo publicado, me dijo que luego de muchos años fue a buscar un cartel de Los Peloteros como recuerdo porque no lo tenía y Tony M. se lo consiguió. En algún lugar conservo la información sobre el folleto que acompañaba esa película de tu padre. A María le contribuyo que René no fue el redactor del guion de esas primeras películas. René, Amílcar y Larry entraron a escena después de lo que yo designo, “el pacífico golpe de estado”. Pablo, me parece que hay ahora mismo una venta actual online del libro Los Aguinaldos del Infante de T. Blanco, que está dedicada por tu padre a Ben y Bernarda Shahn. Claro que no sé si es por ustedes o el Estate de los Shahn. Ahí hay partitura e ilustraciones de Jack e Irene. Vale algo considerable y como tengo todas las versiones no me inclino, pero si están autografiadas por tu padre quizás te interese saberlo.
    A ti y a Nora: la salida de Jack de la DivEdCo se hizo con su ingreso al Canal 6. Jack también es uno de los pioneros allí. La última vez que visite ese Canal no vi ningún cuadro en recuerdo del insigne puertorriqueño por adopción. Cosas inexplicables de mi país. Por último, no sé si conservas una copia del cartel conmemorativo que Vera Cortés hizo a tus padres (presumo que tu mamá era Irene) y quiero relatarte lo siguiente, aunque presumo que lo sabes. Verita tenía una reputación de ser una persona extraordinariamente difícil, arrogante, altanera e irrespetuosa, aunque a mí siempre me trató con afecto, bien fuera por mi edad o por mi ocupación. Pero, yo estaba allí cuando se tiraba el último color de ese cartel y ayude a retirar copias para el secado. Algo fuera de lo usual observé ese particular día que estuve allí. Vera estaba dando instrucciones específicas y supervisando personalmente la tirada para que quedara a su sentido de perfección. No pude evitar mi curiosidad y al ir a su “oficina” (Vera siempre estaba encerrado) quise que me firmara el cartel y le pregunté por su entusiasmo con ese cartel en particular. Fue la primera y única vez que le vi emocionado con lágrimas en sus ojos. Con mucho trabajo, y en su peculiar forma de hablar (Vera estaba medio mellao) aunque nunca antes la noté entrecortada, me confió que tus padres, particularmente Irene, siempre fueron bien buenos con él. Espero que entiendas la entrelínea del relato. Nunca pensé que tendría la oportunidad de referirlo a un Delano.

    A Gretza: puede ser que ud. se refiera a Una Voz en la Montaña, una de las primeras películas de la DivEdCo. DivEdCo; existen tres versiones de carteles para esa película (uno de Irene, atribuido a Larry (el primero), uno de Larry atribuido a Irene (el de letras) y el fenomenal de Verita). O quizás se refiere a Milagro… que es una que se refiere a la Navidad y si es así, vea mi artículo el próximo mes, porque esa corresponde al Programa de Navidad. Tengo en algún lugar información de esa pero no a la mano. Mi primera asignación judicial fue en Orocovis-Barros, donde se hizo la filmación de El Puente. Hay tres versiones de carteles y una reimpresión offset de esa película. La versión de Juanito Díaz, uno de los “olvidados”, ES SENCILLAMENTE MEMORABLE. Se pregona mucho el esfuerzo del cartel: La Carreta de Larry y Tefo, pero poco se dice de Juanito que era un grabador monstruoso y el primero que produjo grabado-serigráfico con éxito en la DivEdCo. De hecho produjo dos él solito. Desaparecieron su cartel grabado El Puente y dejaron uno en offset (el que dice GRATIS en rojo), pero yo conozco la verdadera historia. ¿Ha visto los grabados que aparecen al principio de la película? Tefo, Larry, don Pepe, otro de los olvidados, y Juanito los hicieron. Son fenomenales.

    Javier, a tu pregunta, aquí te refieres al cartel de Juanito, pero cuidado porque hay dos versiones (una es reimpresión y es la mas común) un poco diferentes. No sé cuál tienes. Las otras versiones son de: Paco P. y Verita. Tampoco sé a qué “Benítez” te refieres.

    Verdaderamente todavía queda investigación pendiente sobre el alcance y las limitaciones del “proyecto conocido como DivEdCo”.

    Si hay alguna información sobre la DivEdCo que pueda encontrar entre nuestras cositas para el interesado bona fide, puede referir su interés por conducto de la Sociedad de PR en Houston, o a través de Deepak para compartirlo. Me parece que nuestra Colección en Houston cuenta con una buena representación de su producción programática (carteles y folletos) incluso sus producciones poco conocidas tales como: facsímiles originales del folleto de DivEdCo que era una hoja que se doblaba para formarlo sin necesidad de graparlo; los periódicos cartelones de los folletos; diferentes ediciones de los folletos así como sus variantes; proyectos de folletos inéditos; algunos dibujos originales de los folletos; literatura promocional de la DivEdCo durante su época de apogeo; las diferentes ediciones de la Revista Cultural; las variantes-reimpresiones o reediciones de los carteles programáticos; los Memorandos internos de discusión programática que permiten reconstruir su catálogo completo de producción programática (algo que todavía no se ha completado en forma alguna, y eso incluye los facsímiles de tesis que hemos recopilado). De hecho, hay una publicación sobre el cine, del Archivo de Imágenes-ICP, que requiere un par de erratas, al igual que los libros-catálogos sobre Larry Homar de Flavita Marichal, Rafael Tufiño e incluso el de: “El Cartel en Puerto Rico” ambos de Tere Tió. En fin, el proyecto educativo llamado DivEdCo todavía no se ha descubierto del todo. Al menos, la Colección en Texas cuenta con un facsímil raro del cartel de la película no desarrollada “Shucún”… Lamentablemente, nunca logramos adquirir el ultimo facsímil del folleto “(Porque) La Piña” que vimos en “La Capilla” y sabemos que fue a parar a las ventas de las “fiestas de San Sebastián”.

  • 28 Hector Cordero Vazquez Dec 15, 2013 at 2:07 pm

    Ya salio articulo de Navidades (Diciembre 2013) que hace referencia a la obra de la DivEdCo en la columna Desde Nuestra Esquina en el portal de la Sociedad de Puertorriquenos en Houston. Tiene portadas de los Libros de Navidad de la DivEdCo.

  • 29 Sonya Canetti Dec 15, 2013 at 6:16 pm

    Para todos los interesados en investigar sobre la DiVedCO una lectura fundamental es la del libro de Catherine Marsh Kennerly
    ¨Negociaciones culturales: los intelectuales y el proyecto pedagógico del estado muñocista¨, publicado por Ediciones Callejón.

  • 30 Más de la DivEdCo Dec 15, 2013 at 7:29 pm

    […] entusiastas, y hasta herederos de los gestores y partícipes del programa, comentaron bajo esa entrada inicial convirtiéndola en una conversación rica que transcurre a paso lento. Para mi sorpresa, es uno de […]

  • 31 Iris Ruiz Jan 22, 2014 at 5:43 pm

    Trabaje en la Division durante varios anos.Excelente programa me dedique o enfoque en Desercion Escolar, cuando vino la emergencia del Huracan Hugo trabaje en destaque con FEMA bajo la direccion de Lucilla Fuller Marvel un ser maravilloso de la que aprendi el verdadero servicio comunitario ante tal emergencia nacional.Lastima que la Division desaparecio en 1989.Tengo entendido que el gobernador Garcia Padilla tiene planes de activarla..Lo felicito por esa decision!!!!

  • 32 Iris Ruiz Jan 22, 2014 at 5:59 pm

    Fui organizadora de Grupo para la Division durante algunos anos…..Trabaje para la Region de Bayamon…..tenia 5 comunidades asignadas….cuando llego la emergencia del Huracan Hugo me enviaron a trabajar en destaque con el general Salvador Padilla en las facilidades de FEMA en Carolina…Alli tuve la oportunidad de trabajar para un ser humano de una gran calidad humana..Lucilla Fuller Marvel de ella aprendi la importancia del servicio comunitario…en 1989 desaparecio la Division y el gran trabajo de comunidad. Para mi es un gran orgullo haber trabajado con personas tan especiales en un Programa exitoso que nunca debio desaparecer.

  • 33 Heriberto Rivera Jan 30, 2014 at 8:55 pm

    Quisiera saber si acaso alguien tiene el conocimiento de explicarme de a donde, como y quien tuvo la iniciativa principal de crear y fomentar esta iniciativa comunitaria.?seria el proyecto hostosiano impuesto en otros paises de latinoamerica para llevar a cabo la concienciacion al pueblo de ser independiente??

  • 34 Pablo Tufiño Apr 18, 2014 at 1:05 pm

    Muchas gracias por compartir los libros Deepak.Estoy escribiendo sobre la DIVEDCO y me hacian falta!
    Abajo inlcluyo el enlace de la ORDEN EJECUTIVA de la Nueva DIVEDCO.
    Pablo Tufiño
    http://www2.pr.gov/agencias/estado/Documents/OE-2014/OE-2014-002.pdf

  • 35 Ramon L. Figueroa May 30, 2014 at 5:16 pm

    Siento que con DIVEDCO se cerro una parte del Corazon de nuestro pueblo. Hoy es el momento de volver a tener una oficina como esta, no una nueva, sino de Nuevo.

  • 36 Jacqueline deya Aug 24, 2014 at 6:39 pm

    Donde puedo comprar la pelicula El de lis cabos blancos

  • 37 Lillian E . Reyes Ramos Sep 1, 2014 at 4:42 pm

    Excelente! Mi suegra tiene 93 años y estas vivencias son reales. Mi suegra de Barranquitas y mi suegro de Orocovis, Botija. Que bueno que se conservan estas viviencias.

  • 38 Lillian E . Reyes Ramos Sep 1, 2014 at 7:35 pm

    Aquí sale el abuelo de mi esposo!

  • 39 Jammilah Soto González Oct 4, 2014 at 8:13 am

    Hola:
    Como parte de un trabajo de investigación para mi maestría de Servicios Bibliotecarios y Tecnología de la Información, hice una inventario junto a la ubicación de los libros para el pueblo en al área de San Juan. La gran mayoría se encuentran en el Archivo Luis Muñóz Marín (en muy buen estado), la Biblioteca Nacional de Puerto Rico y la Biblioteca de Colecciones Puertorriqueñas de las Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.
    Aquí les dejo 2 link donde pueden encontrar varias películas realizadas por la DIVEDCO.
    1. http://www.icp.gobierno.pr/divedco

    2. https://www.youtube.com/playlist?list=PLTfBbcSz0mz_SPiA_Thf7cK2V74IditA-

  • 40 Marisol Zapater-Ferrá Jul 9, 2015 at 10:07 pm

    Yo soy la hija de uno de los pioneros de la División de Educación de la Comunidad, Ismael Zapater Hernández, que trabajó con Fred Wales, y su esposa Carmen Izales. Tengo entendido que la División se fundó el 14 de mayo de 1949, curiosamente el día que yo nací. Papi y su grupo iban por los campos (a caballo) presentando las películas producidas en la División, distribuyendo los materiales educativos, y presentando talleres educativos. Tengo fotografías de las fiestas de Navidad de la División, cerca de 1952 o 1953. Unos de los compañeros de papi de esa época eran Rolando Aponte y Nelson Oquendo, si mi memoria no me falla. Papi trabajó en la División desde 1949 como hasta 1954 o 1955.