En 1949, el Gobierno de Puerto Rico creó la DivEdCo para poner en marcha una serie de programas educativos que atendiesen algunas de las necesidades de las masas populares—mayormente pobres y de origen rural—y fomentasen la autogestión comunitaria bajo una lógica desarrollista y modernizadora. Considerado uno de los esfuerzos de educación popular más originales en el Caribe y Lationoamérica, la DivEdCo contó con las aportaciones de algunos de los más importantes artistas del patio en el siglo XX. Entre sus productos más conocidos están los carteles, las películas y los folletos que se utilizaban para difundir los mensajes que, según el entonces gobernador, Luis Muñoz Marín, ayudarían a fomentar un sentido de comunidad y apoderamiento entre los más necesitados. Existen numerosos estudios sobre la división, que llegó a su fin en el 1989, y cuyos trabajos han sido recordados a través de numerosas exhibiciones de sus carteles y películas.
Desde hace tiempo andaba buscando los cuadernillos que se produjeron y difundieron masivamente por los campos y algunas urbes boricuas. Si bien los filmes y afiches han gozado de una popularidad constante, los textos parecen no haber tenido la misma suerte. Aunque me habían contado sobre los escritos, redactados por varias plumas talentosas, no lograba dar con una copia. Mi suerte cambió hace unos días cuando visité a Lucilla Fuller Marvel, una de las planificadoras comunitarias más importantes y respetadas en Puerto Rico, y tuve acceso a su biblioteca personal que incluye diversos documentos importantes y difíciles de encontrar. Mientras buscábamos materiales sobre Río Piedras para un curso que facilité en MIT, Lucilla identificó varios de los viejos folletos de la DivEdCo, y me contó que dio con ellos mientras visitaba una agencia gubernamental. Aparentemente, los folletos ocupaban demasiado espacio, o ya no resultaban ser tan útiles para los designios de la burocracia local, y un funcionario se los cedió. Pasé buen tiempo examinando los ejemplares rescatados y me topé con un par que logré tomar prestado con la promesa de devolverlos intactos.
Pensé que lo mejor sería pasarlos por un escáner y compartirlos. Quizás alguno de ustedes tiene acceso a otros ejemplares y se anima a colgarlos. A lo mejor podemos comenzar un intercambio virtual que nos sirva para rescatar estas joyitas de antaño. Espero que las disfruten.
El primero explica la misión de la DivEdCo y resalta algunos de sus logros. Es una especie de folleto promocional publicado por la RCA International, compañía norteamericana que suplió equipos para la producción de los materiales didácticos.
El segundo es uno de los “Libros para el pueblo” que se publicaron bajo la DivEdCo.
DIVEDCO: Nuestros Problemas by deepakln on Scribd